EL TUNEL O CUEVA DE JULAMPEC:
A 48 kilometros de la cabecera municipal de Malacatancito en el departamento de Huehuetenango, se ubica la aldea de Pueblo Viejo y en ella, hay un túnel de 300 metros de largo y 100 metros de altura. Su nombre en español es OYO ENTRE LA PEÑA, los pobladores también lo conocen como Q’amasiguam que significa: PUENTE DE TIERRA, las aguas del río K’untze’ pasan por él y para atravesarlo se necesita luz artificial por lo oscuro que es, se cree que en sus aguas hay Nutria y algunos otros animales acuaticos que en un lugar normal no se encuentran.En sus paredes se puede observar nidos de aves, murcielagos y otras especies, asi como algunas inscripciones geroglificas, en ella se realizan ceremonias mayas para pedir protección a la madre naturaleza.
En este mismo lugar cuentan que en su interior fue encontrada la imagen de nuestra señora de Santa Ana, actual patrona de Malacatancito.
El mismo es un atractivo turístico porque año con año es visitado por personas provenientes de otros lugares de nuestra Guatemala mismos que admiran la belleza de tan inigualable lugar.
Nuestros abuelos cuentan que en dicho lugar se encuentra una campana con una serpiente enrollada y un gallo, que cuando el gallo canta al medio día o a media noche la campana también suena con la ayuda de la serpiente y cuando esto pasa, si alguna persona escucha ambos sonidos es porque la muerte de esta persona se ve muy cerca. Según la leyenda este sonido solo lo escuchan las personas que ya muy pronto van a morir mientras tanto el resto de personas no lograran escucharlo.
Colaboracion: Profa. Elizabeth Tarax
Colaboracion: Profa. Elizabeth Tarax